Filariosis Canina y Gatuna o Gusano del Corazón

 

La Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos muy difundidos en España y es producida por un gusano redondo y grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares. Sobrevive de nutrientes que roba desde la circulación sanguínea del perro o del gato.

 

El Gusano del Corazón puede crecer hasta una longitud de 15-30 centímetros y en una infección extrema, se pueden encontrar más de cien vermes en un solo perro o gato.

 

Cuando se acumulan varios gusanos adultos en el corazón se puede obstruir el flujo normal de la de sangre lo que daña al corazón, los pulmones y el hígado. Esto produce edema pulmonar que va a dificultar la respiración del perro o del gato. Si no se trata a tiempo el daño a estos órganos puede ser tan extenso que causa la muerte del animal.

Se trasmite por los mosquitos que diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros o gatos que están infectados a perros y gatos sanos. En el perro o en el gato infectado, la hembra del Gusano del Corazón produce crías (microfilarias) que circulan por la sangre. Al picar el mosquito al perro o al gato , este ingiere las crias que son gusanos inmaduros con la sangre.

Entre las 2 y 3 semanas, estas crias de gusanos inmaduros se desarrollan en larvas infectantes y se transmiten nuevamente a otros perros cuando el mosquito se alimenta nuevamente. Una vez dentro del perro o del gato, las larvas del gusano se siguen desarrollando y van migrando hacia al corazón donde maduran y allí comienzan a producir gusanos inmaduros.

Un solo perro o gato puede llegar a ser fácilmente la fuente de infección para la totalidad de la zona. Cada perro o gato expuesto a los mosquitos infectados está grave peligro.


Síntomas de la Enfermedad del Gusano del Corazón

Por desgracia, la Filariosis ó Enfermedad de Gusano del Corazón produce muchos de sus daños antes de que los síntomas sean visibles. En el momento que los síntomas se hacen evidentes la enfermedad ya suele estar avanzada y por tanto daño a los órganos internos puede ser irreversible.

  1. Tiene tos crónica.

  2. La respiración acelerada.

  3. Se cansa fácilmente.

  4. Sufre colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio.

  5. Se encuentra decaido con apatía general.

En la actualidad por lo general muchos perros y gatos infectados por el Gusano del Corazón pueden tratarse con éxito. Pero los métodos disponibles son costosos y potencialmente peligrosos. Hay que administrar una serie de inyecciones para poder matar los gusanos adultos y el perro o gato debe de guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños a los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusanos inmaduros de la sangre. El último paso de un tratamiento de éxito es la instauración de un programa de prevención de la Filariosis .

Con un simple análisis de sangre se puede determinar si su perro o su gato está infectado. Es un procedimiento rápido a las 48 horas están los resultados, y es indoloro .Entre los meses de abril y mayo es la mejor época para realizarlo.

 

La Enfermedad del Gusano del Corazón se puede evitar mediante programas preventivos los cuales son pautados por el veterinario.
Consulte a su veterinario sobre el diagnóstico y la prevención de la Enfermedad del Gusano del Corazón.




Visitas

Ayuda al Centro Canino por solo 1€ al mes

nuestra amiga maria fuster, ha creado un grupo en teaming con el fin de recaudar fondos y asi poder ayudar al Centro Canino Internacional.

Con solo 1€ al mes puedes participar.Unete al grupo del Centro Canino y participa con nosotros.

siguenos en:

YOU TUBE

Entra a ver nuestros videos >>>> entrar

Zona Socios

HAZTE SOCIO Y AYUDANOS

DONATIVOS

 

Banco Popular

 

IBAN:

ES11 0075 6907 9806 0077 9920
SWIFT: POPUESMM


 

--------------------------------

 

CIF: G07037443

Contacto

Centro Canino Internacional
Poligono 55 Parcela 62 de Palma

Cami de Son Prim s/n

Es Pil Lari


Correspondencia:

Apartado de Correos 307

07080 de Palma

 

Telefonos:

 

Oficina; (+34) 971 297 914

Refugio (+34) 971 261 149

Movil 679 498 644
 

email:

centrocanino@ccipalma.com

 

horario de verano (julio/agosto)

de 09:00 a 13:00 horas de Lunes a viernes (  sabados y domingos llamar antes de ir )

Como llegar

Plano de Situación

Miembros de:

TENENCIA RESPONSABLE >>>> leer más

PRIMEROS AUXILIOS >>>> leer más

WEBS AMIGAS: 

Pinchar sobre el logo de la web que desea visitar , gracias 

Hotel Belvedere

1969 - 2017 - 48 años Ayudando a los animales abandonados