Leishmaniosis Canina - conocida como enfermedad del mosquito

 

Es una enfermedad grave, causa la muerte a la mayoría de los perros afectados por ella que no reciben tratamiento y vigilancia posterior. Es imporatante descubrir sus signos y síntomas para poder protegerlo.

La Leishmaniosis canina es muy frequente en España, las regiones más afectadas son las Islas Baleares, Levante, Catalunya, Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, y Castilla y León, es causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania, y se transmite a través de un . mosquito, llamado flebotomo

De ahí que, si hay mosquitos, hay riesgo de contagio. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente en el mes de mayo y finaliza en el mes de septiembre u octubre si se prolonga el verano. Durante el invierno los mosquitos permanecen en estado de larvas cuaternarias y son inofensivas. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año y por consecuencia el peligro existe todo el año.

El síntoma más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son comunes las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas, en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, este se complica observandose en muchos casos síntomas relacionados con insuficiencia renal.

 

Signos clínicos de la leishmaniosis canina.

 

Generales

Estado nutritivo deficiente hasta la caquexia, atrofia muscular, letargia, mucosas pálidas, epistaxis, linfoadenomegalia, hepato-esplenomegalia, cojera o inflamación articular, fiebre.

 

Cutáneos o mucocutáneos

Dermatosis exfoliativa, dermatitis ulcerativa (uniones mucocutáneas, cojinetes o callos de apoyo), dermatitis paular, dermatitis nodular, lesión en la trufa.

 

Oculares

Lesiones palpebrales, lesiones conjuntivales lesiones corneales , lesiones de la esclera, uveítis, glaucoma, lesiones de la órbita

 

Otros

Gastrointestinales o neurológicos.

 

La enfermedad no distingue ni entre sexos ni entre razas de perros, si bien algunas como el pastor alemán o el bóxer parecen ser más susceptibles La característica más importante de la leishmaniosis canina es su extraordinario polimorfismo clínico, es una enfermedad sistémica y esto significa que puede afectar a numerosos sistemas u órganos.

También parece que hay una mayor predisposición de los machos a desarrollar la enfermedad , como ya está descrito en la especie humana o en el hámster.

Además, la leishmaniosis canina tiene una distribución bimodal, con un pico de perros afectados con edad inferior a los 3 años y un segundo pico entre los 8 y 10 años de edad . Es también muy importante saber si el perro vive o ha estado en áreas endémicas de leishmaniosis canina, si ha podido estar expuesto a los vectores transmisores de la misma (flebótomos) o si ha recibido tratamientos que puedan alterar el funcionamiento de su sistema inmunitario.

Si piensa que su perro padece de Leishmaniosis, VISITE AL VETERINARIO no hay curas caseras, el veterinario le realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un gánglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.

El período de incubación puede variar entre 3 meses y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años. Algunos perros son resistentes y, aunque reciban picaduras de los flebotomos, nunca mostrarán síntomas de la enfermedad siempre y cuando estén correctamente alimentados y no estén sometidos a estrés. Esta resistencia, probablemente, está determinada genéticamente.

El perro enfermo requiere atención veterinaria el resto de su vida

En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio

El tratamiento puede durar varias semanas, pero el parásito siempre permanecerá en el perro, hasta el final de la vida del perro, periódicamente los síntomas pueden volver a aparecer y se tiene que repetir el tratamiento.

En la actualidad se esta experimentando con una vacuna autoinmune específica para cada perro en la comunidad de Madrid pero no tenemos datos concretos de su éxito.

¿Cuál es la posibilidad de recaida? Muy variable y difícil de cuantificar. Dependerá de la calidad de vida del perro, de posibles reinfecciones por otros flebotomos, del control veterinario que se practique etc.

Pero ten una cosa en cuenta... Cuanto antes se diagnostica la enfermedad mejor se puede controlar.

"La única protección para tu perro es la prevención" , ya sea mediante la colocación de en el lomo del perro de una pipeta contra el flebotomo durante los meses de verano, como también de la nueva vacuna contra la lesishmaniosis que se esta utilizando desde el año 2012 en nuestro país.

 

Como llegar

Plano de Situación

Visitas

siguenos en:

YOU TUBE

Entra a ver nuestros videos >>>> entrar

Zona Socios

HAZTE SOCIO Y AYUDANOS

DONATIVOS

 

Banco Popular

 

IBAN:

ES11 0075 6907 9806 0077 9920
SWIFT: POPUESMM


 

--------------------------------

 

CIF: G07037443

Contacto

Centro Canino Internacional
Poligono 55 Parcela 62 de Palma

Cami de Son Prim s/n

Es Pil Lari


Correspondencia:

Apartado de Correos 307

07080 de Palma

 

Telefonos:

 

Oficina; (+34) 971 297 914

Refugio (+34) 971 261 149

Movil 679 498 644
 

email:

centrocanino@ccipalma.com

 

horario de verano (julio/agosto)

de 09:00 a 13:00 horas de Lunes a viernes (  sabados y domingos llamar antes de ir )

Miembros de:

TENENCIA RESPONSABLE >>>> leer más

PRIMEROS AUXILIOS >>>> leer más

WEBS AMIGAS: 

Pinchar sobre el logo de la web que desea visitar , gracias 

Hotel Belvedere

1969 - 2017 - 48 años Ayudando a los animales abandonados