Gusanos planos :Tenia del PERRO - DIPYLIDIUM CANINUM

 

En la foto debajo de estas lineas se puede observar un ejemplar de la tenia del perro, es un gusano de la clase helminto cestodo muy común en perros , ocasionalmente en gatos y algunos animales salvajes como los zorros.

También puede infectar a seres humanos , sobre todo a niños, se da en todo el mindo.

 

La tenia se encuentra en el intestino delgado. Se fija a la pared intestinal mediante los garfios de la cabeza (escólex)

Los adultos alcanzan 10 a 70 cm de longitud y unos 2-3 mm de ancho, y son de color blanquecino. Los huevos miden unas 20x45 micras. La cabeza está en el extremo más delgado y mide aprox. 0,5 mm. El cuerpo suele tener entre 50 y 150 segmentos (proglotis). Los segmentos grávidos cargados de huevos que se expulsan con las heces miden cerca de 1 cm de largo y 2-3 mm de ancho. Los huevos miden de 30 a 60 micras. Los huevos suelen estar inicialmente incluidos en cápsulas.

La tenia tiene un ciclo vital indirecto obligado. Los hospedadores intermediarios son sobre todo las pulgas (enlace), y ocasionalmente los piojos (enlace) de los perros y gatos.

La tenia adulta en el intestino del hospedador final expulsa segmentos cargados de huevos con las heces. En las heces se liberan los huevos. Las larvas de las pulgas ingieren estos huevos. Una vez en la larva de la pulga los huevos eclosionan, atraviesan la pared intestinal y se desarrollan a cisticercoides. Tras la metamorfosis de las larvas, las pulgas adultas son portadoras de los cisticercoides. Los piojos también pueden ingerir los huevos de Dipylidium que contaminan el pelaje de la mascota.

 

El hospedador final (perro, gato, etc.) ingiere pulgas o piojos cuando se lame o muerde porque le pica. En el intestino del hospedador se liberan los cisticercoides que completan su desarrollo a tenias adultas y se instalan en el intestino delgado. Los seres humanos, especialmente niños, se contagien también por la ingestión accidental de pulgas.

 

Síntomas por parasitosis de la tenia :

Las infecciones que produce esta tenia son beningnas por lo general, a menudo sin síntomas clínicos, tanto para las mascotas como para los seres humanos. Si el número de tenias aumenta, pueden producir diarrea o estreñimiento, pérdida de peso, inquietud, dolores abdominales, picor anal, etc.

La presencia de segmentos grávidos con aspecto como de granos de arroz cocido en las heces, alrededor del ano o en la cuna de la mascota, indican la infección del animal.

Prevención y control de infecciones de la tenia

El mejor modo de prevenir las infecciones de perros y gatos es controlar las pulgas y los piojos, que son sus vectores y hospedadores intermediarios.

Como antiparasitarios se deben administar al perro o gato cada tres meses; se usan lo tenicidas sobre todo antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles , o tenicidas específicos como el praziquantel, el epsiprantel o la bunamidina.

La mayoría se están disponibles en forma de tabletas, comprimidos, o líquidas suspensiones, soluciones.

Los antiparasitarios de uso externo (pipetas, collares, champús, etc.) no controlan las tenias.

Por ahora no hay ni vacunas ni repelentes contra la tenia del perro u otros gusanos parásitos de perros y gatos.

Consulte a un veterinario para obtener informaciones y recomendaciones más precisas.



Gusanos redondos - Áscaris Lumbricoides

 

Se contagian perros y gatos se contagian de unos a otros, cuando el animal olfatea o lame excrementos o el ano otros animales parasitados. Los áscaris se pueden contagiar también a los humanos. El riesgo los constituyen los huevos que son microscópicos.


 

Control de los áscaris:

1 - Buenas medidas de higiene y evitando el contacto con las heces:

Nosotros podemos pisar heces por la calle o en el campo y llevarla a casa o estando en contacto con animales parasitados. Si el perro o gato está parasitado puede contagiarnos transmitiéndonos los huevos microscópicos que ponen las lombrices, bien mediante el lamido (pues ellos asean todo su cuerpo mediante la lengua) o cuando les acariciamos en su pelaje pueden encontrarse huevos que han llegado hasta allí al acicalarse el pelo, después de lamerse el ano, o cuando se revuelcan sobre un terreno contaminado con huevos que llegaron allí con los excrementos de otro perro o gato. Por esta razón es tan importante lavarse bien las manos con jabón después de jugar con nuestras mascotas.

2 - Administrar productos antiparasitarios:

Al igual que se hace para los gusanos planos lo importante es la desparasitación preventiva, es decir, dar medicación cuando no hay parásitos, para que nunca los tenga. no es tratar la enfermedad cuando vemos que nuestra mascota expulsa lombrices en las heces.

3 - Como se previene este tipo de parásito:

Hay que tratar a la madre desde el momento de la cubrición y durante la gestación y el posparto.
Los cachorritos se tratan desde que cumplen un mes de vida, si quedo alguna larva de áscaris que en la madre si no fue correctamente desparasitada esta puede pasar del intestino de la madre a la glándula mamaria y afectar al cachorro durante la lactación. Siempre antes de vacunar un cachorro, conviene desparasitarlo correctamente para asegurarnos de que la protección que confiere la vacuna es la adecuada. Los cachorros, por su naturaleza curiosa, chupan y comen todo lo que encuentran a su paso, por eso es conveniente desparasitarlos con más frecuencia.

En el caso que las mascotas no salieran de la casa como pasa con los gatos y algunos perros de talla pequeños también se deben desparasitar, porque nosotros podemos traer en la suelas de los zapatos los huevos del áscaris.

Las pautas de desparasitación interna siempre tiene que indicarla el veterinario y varían según la edad si es cachorro o adulto, si vive en la ciudad o en el campo, o en caso que este gestando.







Como llegar

Plano de Situación

Visitas

siguenos en:

YOU TUBE

Entra a ver nuestros videos >>>> entrar

Zona Socios

HAZTE SOCIO Y AYUDANOS

DONATIVOS

 

Banco Popular

 

IBAN:

ES11 0075 6907 9806 0077 9920
SWIFT: POPUESMM


 

--------------------------------

 

CIF: G07037443

Contacto

Centro Canino Internacional
Poligono 55 Parcela 62 de Palma

Cami de Son Prim s/n

Es Pil Lari


Correspondencia:

Apartado de Correos 307

07080 de Palma

 

Telefonos:

 

Oficina; (+34) 971 297 914

Refugio (+34) 971 261 149

Movil 679 498 644
 

email:

centrocanino@ccipalma.com

 

horario de verano (julio/agosto)

de 09:00 a 13:00 horas de Lunes a viernes (  sabados y domingos llamar antes de ir )

Miembros de:

TENENCIA RESPONSABLE >>>> leer más

PRIMEROS AUXILIOS >>>> leer más

WEBS AMIGAS: 

Pinchar sobre el logo de la web que desea visitar , gracias 

Hotel Belvedere

1969 - 2017 - 48 años Ayudando a los animales abandonados