Procesionaria del Pino

 

Todos los años al llegar la primavera comienzan a aparecer casos de perros con reacciones anafilácticas severas por contacto con orugas de la Thaumetopoea pityocampa, conocida como procesionaria del pino, tambien se la puede encuentrar en los cedros.

Lesion necrótica en la lengua

 

Por lo general el animal toca a la procesionaria con la lengua o la mucosa bucal. La oruga esta recubierta por pequeños pelos que contienen una sustancia altamente irritante. Por ese motivo se produce una tumefacción inmediata del área que entra en contacto con ellos. Si la zona que esta afectada es la lengua, el daño en los tejidos suele ser importante, llegando a necrosar parte del músculo lingual, en parte del espesor o en su totalidad. Esta necrosis suele tener lugar a los 3 o 4 días tras el contacto y sin la debida atención veterinaria el perro perdera la zona muerta de su lengua..
Es una afección altamente dolorosa.

 

Las personas también pueden sufrir reacciones alergicas si entran en contacto con los pelos de la procesionaria y debe tenerse especial cuidado con los niños en lugares donde haya pinos cerca de áreas recreativas o lugares frecuentados por campistas. Por lo tanto es un problema de salud pública.

 

Los adultos en forma de mariposas se aparean en verano. La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles las puestas tienen la forma de un espiral.Las orugas nacen entre 30 y 40 días en los meses de septiembre-octubre, pasan por cinco estadios larvarios. Las orugas son muy sociables de modo de durante toda su vida larvaria establecerán interacciones cooperativas normalmente con sus hermanas de puesta. También de forma general, desarrollarán toda su vida larvaria sobre un mismo árbol, y solo lo abandonarán para hacer la procesión de pupa. Inmediatamente después de eclosionar y salir las larvas empiezan a alimentarse de las acículas de los árboles pinos y cedros produciendo su defoliación.

 

En el primer estadío larvario, las colonias de orugas construyen pequeñas bolsas de seda con función de refugio colectivo. A partir del tercer estadio larvario las orugas construyen sobre los árboles unos bolsones mucho más densos y conspicuos, en los que pasarán el invierno. En ellos pasan los periodos diurnos y salen para alimentarse al atardecer. En el quinto estadio larvario las orugas son tremendamente voraces. Tras alimentarse durante unos 30 días, entre febrero y abril, las orugas en esta última fase descienden al suelo desde los árboles, en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias"). Se desconoce cual es la causa pero está comprobado que es siempre una hembra la que guía la procesión. Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida. En el verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas cuyo periodo de vida es muy corto solamente uno o dos días en los que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo. Es en esta última fase del ciclo donde las trampas de feromonas son efectivas.

Fumigación terrestre

 

Para controlar las poblaciones de esta especie se utilizan medios físicos, químicos y biológicos. Los medios físicos pasan por la eliminación de los bolsones, cuando las orugas están dentro, se cortan e incineran destruyendo las poblaciones larvales. La lucha química consiste en la fumigación con insecticidas autorizados durante los dos primeros estadios larvales antes que desarrollen los pelos urticantes de tercer estadío. Solamente se pueden aplicar utilizando medios terrestres. Hasta el 15 de septiembre de 2012 se utilizaban los medios aéreos, pero estos han sido prohibidos en la U.E., y en España desde esa fecha, tras la publicación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios..

El principal método de lucha biológica, consiste en la utilización de feromonas para capturar en trampas a los machos adultos reduciendo las posibilidades de cópulas.

 

Tratamiento:

Inmediatamente que el perro entra en contacto con los pelos de la oruga se debe lavar la boca con abundante agua fresca, cuidando de no tocar con la mano la zona afectada pues nos irritaría a nosotros también.


Sin dejar que transcurra el tiempo acudir al veterinario para que administre la terapia con antihistaminicos más adecuada y también los antibióticos que considere necesarios para prevenir la necrosis.


Hay que adoptar medidas de soporte, tales como administración periódica de agua con jeringuilla, alimentación con patés, o yogur refrigerado, ya que el tamaño y dolor lingual en ocasiones impide la prensión del alimento.


El pronóstico es reservado en espera de evaluar la extensión de la zona de necrosis.





Como llegar

Plano de Situación

Visitas

siguenos en:

YOU TUBE

Entra a ver nuestros videos >>>> entrar

Zona Socios

HAZTE SOCIO Y AYUDANOS

DONATIVOS

 

Banco Popular

 

IBAN:

ES11 0075 6907 9806 0077 9920
SWIFT: POPUESMM


 

--------------------------------

 

CIF: G07037443

Contacto

Centro Canino Internacional
Poligono 55 Parcela 62 de Palma

Cami de Son Prim s/n

Es Pil Lari


Correspondencia:

Apartado de Correos 307

07080 de Palma

 

Telefonos:

 

Oficina; (+34) 971 297 914

Refugio (+34) 971 261 149

Movil 679 498 644
 

email:

centrocanino@ccipalma.com

 

horario de verano (julio/agosto)

de 09:00 a 13:00 horas de Lunes a viernes (  sabados y domingos llamar antes de ir )

Miembros de:

TENENCIA RESPONSABLE >>>> leer más

PRIMEROS AUXILIOS >>>> leer más

WEBS AMIGAS: 

Pinchar sobre el logo de la web que desea visitar , gracias 

Hotel Belvedere

1969 - 2017 - 48 años Ayudando a los animales abandonados