Torsión de estómago

La  dilatación-torsión de estomago es una de las principales urgencias veterinarias. Puede sucederle a todos los perros, predomina en  los perros de gran tamaño.

Se torsión del estómago se produce por estos factores:
Una sola comida y abundante.
El perro come con ansiedad muy rápido.
Haber realizado ejercicio físico violento o presentar estrés inmediatamente antes o después de la comida, y también por haber bebido demasiado.
Si el perro tiene predisposición a los vómitos.

Observar la presencia de los siguientes síntomas:


Si  el perro está intranquilo, se mueve constantemente, tiene eructos , se queja  o tiene espasmos abdominales.
Si el perro intenta vomitar pero no puede y solo puede sacar saliva espumosa en abundancia.
Si vemos que el abdomen se le hincha y se pone muy duro, a tensión.
SIEMPRE CUANDO APARECEN ESTOS SINTOMAS HAY QUE ACTUAR RÁPIDAMENTE Y LLEVAR AL PERRO AL VETERINARIO, si no recibe la atención necesario en muy poco tiempo 2 ó 3 horas puede entrar en COMA.


Antes que se produzca la torsión del estomago se produce de una dilatación a nivel abdominal que la ocasionan la presencia de gases y de un lento lavado gástrico. Por este motivo se produce un aumento del volumen del estomago. La caja torácica se comprime y aparecen las compliacaciones para respirar y tambien se produce mala oxigenación de la sangre.

Cuando se produce la torsión del estómago esta a su vez provoca el desplazamiento del bazo y provoca la compresión de la vena cava que pasa por el hígado lo cual hace que la presión arterial descienda y que la circulación en los vasos coronarios quede perturbada. La intervención quirúrgica es el tratamiento de emergencia.


ESTAS SON LAS RAZAS DE PERROS GRANDES QUE TIENEN MAYOR PREDISPOSICIÓN DE SUFRIR UNA TORSIÓN DE ESTÓMAGO:


Todos los Mestizos Grandes, Ovejero Alemán,Ca De Bestiar, Galgos, Pastor Inglés, Schenauzer Gigante, Galgo Afgano, Alaskan Malamute, Braco Alemán, Samoyedo, Dobermann, Pastor Belga, Pointer, Podenco Canario, Airedale Terrier, Galgo Persa, Thai Ridgeback dog, Tchuvatch Eslovaco, Pastor De Beauce, Gran Danés, Collie, Boxer, Golden Retriever, Setter Irlandés, Husky Siberiano, San Bernardo, Griffon De Bretagne,Pastor Australiano, Bloodhound,Shar Pei, Rottweiler, Braco de Weimar, Pastor de Brie, Dalmata, Cane Corso, Akita Americano, American Stanfort, Caniche Gigante, Podenco Ibicenco, Setter Inglés, Pastor Polaco, Boerboll, Pitt Bull, Labrador, Gran Boyero Suizo, Perro sin pelo de Perú, Redbone Coonhounrd, Bearded Collie, Akita Inn, Babet, Pastor Blanco Suizo, Fila Brasileño, Billy, Dogo Argentino.

 

Son perros en los cuales el estómago se encuentra más caído y con los ligamentos que lo sostienen a la cavidad abdominal más laxos.
Recordemos siempre que esta enfermedad se puede dar también en perros medianos o chicos, aunque la  probabilidad de que ocurra sea menor que en el caso de los perros grandes. Entre los perros medianos que más sufren esta enfermedad encontramos al Cocker.


Por lo general  la torsión se produce luego de comer, por lo tanto se debe prestar mucha atención  a la comida en su cantidad  y su calidad , para prevenir esta enfermedad tenemos que seguir los siguientes pasos:


1.- No darle al perro grandes cantidades de comida en una sola vez.
2.- Es aconsejable darle de comer dos o tres veces por día en pequeñas cantidades; si no quiere comer en algunas de las oportunidades NO aumentar la siguiente.
3.- Si el perro se encuentra agitado por el motivo que sea no se lo debe alimentar.
4.- No se lo debe dejar tomar agua en grandes cantidades después de comer, en el invierno tener especial atención en los perros que están fuera de la casa si el agua esta helada.
5.- Si se va a salir de viaje o se va a hacer unpaseo largo y el perro esta stresado lo mejor es que haga ayuno.
6.- No alimentar al animal a última hora de la noche, porque puede desencadenarse este proceso por la madrugada y a la mañana siguiente encontrar al perro muerto.


Como ocurre la torsión del estómago: Por ejemplo si el perro vino de dar un paseo y estuvo jugando mucho, vendrá excitado; por lo tanto comerá compulsivamente y después toma agua en cantidad, entonces el estómago se dilata mucho en exceso y pierde la capacidad de generar las contracciones normales por las cuales se mezcla el alimento y se produce el vaciado hacia el intestino delgado; además de esto los perros tienen la tendencia marcada de tragar aire lo por lo que el estómago se dilata más.


Si el perro recupera su capacidad de eructar y movilizar el estómago el proceso se puede frenar aqui , pero tambien puede seguir paralizado; cuando estamos ante esta situación el veterinario tiene la resuelve colocando una sonda gástrica y vaciando el estómago del aire y su contenido. Pero si el proceso sigue su curso el bazo que es un organo que esta justo al lado del estómago se congestiona, hace peso como un péndulo sobre el estómago haciendolo girar en sí mismo. Aui es aquí donde ocurren las principales complicaciones a causa de la congestión generalizada; por lo que si no se interviene quirúgicamente a tiempo, indefectiblemente lleva a la muerte. Todoe este proceso puede ocurrir en el corto período de tiempo de 2 a 4 horas con un desenlace fatal.
ES IMPORTANTE QUE NOS QUEDE EL CONCEPTO QUE LA TORSIÓN DEL ESTÓMAGO ES UNA URGENCIA Y QUE SIN LA ATENCIÓN DEL VETERINARIO  LLEVA A LA MUERTE   


Tener presente siempre estos síntomas
1.- El perro se encuentra nervioso, tratando de vómitar, babeando, rascando el piso y sin poder eructar.
2.- Al mirar su abdomen lo vemos hinchado, y ss lo golpeamos con la palma de la mano por detrás de las costillas y el sonido que produce es como el de un tambor , sonido hueco. Nunca dar medicación casera, nunca intentar producir el vómito, nunca presionar el abdomen ACUDIR EN FORMA URGENTE AL VETERINARIO.

Visitas

Ayuda al Centro Canino por solo 1€ al mes

nuestra amiga maria fuster, ha creado un grupo en teaming con el fin de recaudar fondos y asi poder ayudar al Centro Canino Internacional.

Con solo 1€ al mes puedes participar.Unete al grupo del Centro Canino y participa con nosotros.

siguenos en:

YOU TUBE

Entra a ver nuestros videos >>>> entrar

Zona Socios

HAZTE SOCIO Y AYUDANOS

DONATIVOS

 

Banco Popular

 

IBAN:

ES11 0075 6907 9806 0077 9920
SWIFT: POPUESMM


 

--------------------------------

 

CIF: G07037443

Contacto

Centro Canino Internacional
Poligono 55 Parcela 62 de Palma

Cami de Son Prim s/n

Es Pil Lari


Correspondencia:

Apartado de Correos 307

07080 de Palma

 

Telefonos:

 

Oficina; (+34) 971 297 914

Refugio (+34) 971 261 149

Movil 679 498 644
 

email:

centrocanino@ccipalma.com

 

horario de verano (julio/agosto)

de 09:00 a 13:00 horas de Lunes a viernes (  sabados y domingos llamar antes de ir )

Como llegar

Plano de Situación

Miembros de:

TENENCIA RESPONSABLE >>>> leer más

PRIMEROS AUXILIOS >>>> leer más

WEBS AMIGAS: 

Pinchar sobre el logo de la web que desea visitar , gracias 

Hotel Belvedere

1969 - 2017 - 48 años Ayudando a los animales abandonados